La madera, tendencia en cocinas

La madera se autoproclama tendencia en las cocinas de 2023 por ser un material que crea un ambiente cálido y acogedor, que nos hace sentir vivos.

La madera se autoproclama tendencia en las cocinas de 2023 por ser un material que crea un ambiente cálido y acogedor, que nos hace sentir vivos. Se buscan estancias que transmitan naturalidad, y la madera transmite esa autenticidad como ningún otro material. Combinado con materiales como piedra y respetando al máximo la iluminación natural, el resultado son espacios con un acabado noble, sin alterar la esencia de los materiales.

En arquitectura, hablamos de “bioclimática”, pero el sentimiento provocado por la comunión entre madera y alma se acuña como biofilia. Edward Osborne lo desarrolla como una relación sinérgica entre salud personal y salud del planeta. El ser humano necesita estar en contacto con la naturaleza y los animales para sentirse bien. Los psicólogos confirman el beneficio del contacto entre naturaleza y seres vivos y lo acuñan ecopsicología. Estos conceptos, que pueden sonar muy actuales, llevan entre nosotros mucho tiempo. El árbol es un símbolo de vida en los ideales tradicionales europeos, y en la tradición nórdica, al hombre lo tallaron de un tronco de fresno (Ask) y a la mujer de un tronco de aliso (Embla).

Entender a la naturaleza como un aliado y no como a un fin

Este principio de Mobalco define nuestra forma de trabajar. A la hora de elegir nuestra madera, un criterio clave es la época de tala. El invierno es, en general, la mejor estación. La fase de la luna también es un aspecto clave: los movimientos de la luna y el sol crean ciclos que actúan sobre los seres vivos, afectando al crecimiento y germinación de plantas, y al igual que sucede con las mareas, el cambio en la distribución del líquido en los árboles provoca variaciones del diámetro del tronco. El momento óptimo para realizar la tala es, sobre todo, en el menguante de enero. La salvia ha descendido y se ha concentrado. Con una tala dejando la copa cuesta abajo, conseguimos que el árbol seque desde dentro hacia afuera.

Nature, el huerto en casa

Todos estos principios inspiran nuestra colección Nature, un espacio pensado para cocinar y cultivar alimentos como punto de partida de unión con la naturaleza. Algunas de las novedades que presenta son sus columnas especiales permiten incluir un huerto hidropónico que nos permite disfrutar de las plantas aromáticas en el momento preciso. Continuando con el concepto, estas columnas incluyen cajones de madera maciza que dejan entrever nuestras hortalizas. Los elementos de Mobalco armonizan perfectamente con esta cocina: la panera realizada en arcilla y madera, que representa los elementos de fuego, agua y aire; el molinillo de cereales para un suministro de harina con toda su fuerza nutritiva o el germinador de semillas.

Subscríbete a nuestra newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y obtener datos de analítica. Política de cookies

Personalizar